Muchas veces se produce por el simple envejecimiento de la próstata pero, ¿sabes lo que debes hacer?

En la mayoría de los casos, la hematuria (sangre en la orina) se debe a problemas de origen prostático o de vejiga. Con los años, esta glándula masculina va aumentando de tamaño en todos los hombres. Este hecho produce una serie de síntomas como el aumento de la frecuencia en ir a orinar, hacerlo con un chorro débil y, a veces, la presencia de pequeñas varices en la superficie de la próstata que se rompen y provocan el sangrado.

El color
«Si el sangrado se produce al empezar a orinar y se va aclarando poco a poco, el problema suele ser prostático. Por el contrario, si el sangrado es más prolongado y dura más, la causa suele encontrarse en la vejiga», explica el doctor Francois Peinado, especialista en Urología y Andrología y miembro de Top Doctors.

Cómo actuar
En la mayoría de los casos, las hematurias son procesos limitados que mejoran bebiendo agua. En caso de que el sangrado no cese a pesar de habernos hidratado mucho, debemos acudir a un médico para que lo valore.

Diagnóstico
El especialista realizará una ecografía del aparato urinario y una analítica de orina para hallar el problema. En los casos dudosos, o si se quiere estudiar todo el sistema urinario, también se puede realizar un TAC o escáner urológico.

En muchos casos, estos sangrados no son graves y son fácilmente tratables con medicación. La sangre en la orina es muy llamativa pero beber agua, permite limpiar el sistema urinario. Solo en procesos cancerosos son más graves.

El miedo y la vergüenza son las causas de que los hombres no acudan al médico
Otras razones
Aparte de la próstata, existen otros motivos que hay que valorar si el sangrado no cesa, como la presencia de un tumor en la vejiga o pólipo, piedras en el riñón o un tumor renal. Si va acompañado de coágulos, se debe a que no se ha podido expulsar la sangre inmediatamente y se ha quedado retenida en la vejiga un tiempo.

Por lo general, este hecho indica un proceso más complejo que debe estudiarse con profundidad para descartar un cáncer urológico.