El Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova no tiene la jurisdicción necesaria para encargarse del proceso legal de Altos Hornos de México, ya que dicho proceso estará bajo la competencia del Juzgado Federal Especializado en Concursos Mercantiles, ubicado en la Ciudad de México.

Esta información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en Monclova por el Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, quien es el titular del Tercer Tribunal de Distrito del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

“La ley aplicable es la ley de Concursos Mercantiles, bajo esta ley, aplicando a los principios de seguridad jurídica de legalidad, se decretó insubsistente la sentencia interlocutoria del 30 de enero del 2023 pronunciada por la jueza interina adscrita al Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Monclova”.

Huerta Rodríguez dijo que no hay quiebra, “se regresan las cosas al estado que se encontraban” y ahora tocará al juzgado federal revisar la causa y dar una resolución.

“Por lo tanto, en derecho al acceso a la justicia y en aplicación del artículo 17 de la Constitución Política Mexicana, en vista que la juez carece de competencia por materia para conocer del asunto, ya no es de materia local, es de materia federal”.

El Poder Judicial ha dispuesto la transferencia de todos los expedientes relacionados con la etapa de quiebra, con el propósito de que la entidad federal con competencia en Concursos Mercantiles evalúe si existen fundamentos para continuar procesando las reclamaciones presentadas por los acreedores que ya habían formalizado sus quejas en el proceso de quiebra.

“No es posible que existan dos juicios de un mismo hecho, está prohibido constitucionalmente”.

La resolución correspondiente a la causa civil 82/2023, que establece esta sentencia, fue difundida a las 14:00 horas del día jueves en los tableros del Tribunal Tercero de Distrito, ubicado en Monclova. Las partes concernidas serán notificadas para su conocimiento.

Mediante esta determinación, todas las partes involucradas obtienen certeza jurídica en cuanto al hecho de que el proceso legal se llevará a cabo en un único tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *