Una tarde de 2004, muchos años después de pasar su infancia metiendo la manos en coladeras de casas viejas buscando tesoros, y luego de haberse encontrado en 1998 con Raymundo Rodríguez quien lo convenciera de participar en prospecciones, Juan Carlos Martínez Hinojosa encontró una rareza que le aportó algo único a la historia de Saltillo: tres fichas antiguas cuya documentación las acredita como verdaderas.

Así, las protagonistas de esta historia son monedas datadas en 1812, 1813 y 1814. Son algunas de las pecunias más longevas halladas en la ciudad, cuyo estudio revela además algunas tradiciones de aquella época y singularidades de la capital.

En Julio de 2022, durante una entrevista abarrotada de café e intriga, Juan Carlos explicó que si bien él fue el del hallazgo, quienes ahondaron más y escrutaron con detalle sobre los metales fueron Héctor Capa y Víctor Saucedo, ambos del Club Numismático.

Se llaman monedas municipales porque son las más antiguas de las que tenemos documentación formal. “Son fichas que tienen un respaldo monetario por parte del gobierno de entonces”, explicó con voz inquieta.

Así, con el soporte que brindan los documentos hallados en el Archivo Municipal de Saltillo, aquí ofrecemos un vistazo a las tres monedas:

Los 500 pesos de Juan Nepomuceno Sánchez

Hace más de 200 años, el ayuntamiento local autorizó al comerciante Juan Nepomuceno Sanchez la fabricación de 500 pesos de cuartilla. Fechado el documento el jueves 14 de mayo de 1812, se pidió que en la moneda se incluyera el apellido del solicitante, así como una una contraseña representada por una letra “ese” minúscula atravesada por una zeta mayúscula.

Más abajo, el mismo oficio indica que el total de las cuartillas fueron entregadas hacia el viernes 19 de 1812.

Una de las cosas que llaman la atención es que el presidente del Villa del Saltillo, José Miguel Lobo Guerrero, indica que Nepomuceno Sánchez sería responsable de los perjuicios que resultaren del comercio y el uso público del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *