A 38 años de su fundación, la historia de la Escuela Superior de Música es un ejemplo de perseverancia al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). A finales de los años 70, el maestro guitarrista Santiago Chio Zulaica, habría concluido una gira artística por el país, patrocinada por la esposa del expresidente José López Portillo.

Al regresar a Coahuila, se dio cuenta que no existía un lugar para profesionalizarse y mucho menos para impulsar la profesionalización de aquellas personas que gustan del estudio de la música, por lo que acudió con el exgobernador Óscar Flores Tapia, para exponer esta necesidad, por lo que junto con la hija del exmandatario, Rosa del Tepeyac, se comenzó a diseñar un proyecto para agregar a la currícula universitaria la primera Escuela Superior de Música.

FUNDACIÓN
El director de la Escuela Superior de Música, Juan Antonio Espericueta García, comentó que finalmente la planeación rindió frutos y fue el 6 de septiembre de 1985 cuando se concretó la fundación de la escuela, bajo la administración del exrector Jaime Isaías Ortiz Cárdenas.

“La familia Cepeda, quienes eran dueños de la llamada Casa Roja, roja frente a la Alameda Ignacio Zaragoza, rentaron las instalaciones a la UAdeC para que se formaran las primeras generaciones de músicos profesionales, pero en el 1994, los estudiantes fueron trasladados a las instalaciones ubicadas en la colonia Antigua Lourdes, frente al sector conocido como La Nogalera.

Espericueta García señaló que en casi 20 años, ninguna de las dos instalaciones iniciales de la Escuela Superior de Música, estaban adecuadas para el estudio, por lo que poco a poco se fueron adaptando, incluso recordó que los primeros estudios se instalaron en el área de las caballerizas de la Casa Roja.

“Ahora estamos muy contentos de este nuevo edificio, el cual inició su proyecto con el exrector Mario Alberto Ochoa y con el exdirector Sergio Núñez, por lo que aprovecho para hacer un reconocimiento especial al comité de maestros y alumnos que estuvieron haciendo recomendaciones para las adecuaciones acústicas, entre ellos al maestro Eduardo Cantú que hizo observaciones a los planos para garantizar las mejores acústicas que se requieren”, señaló.

Actualmente la Escuela Superior de Música ha formado a 37 generaciones de estudiantes y entre ellos, destacan personalidades como el maestro Gerardo González, pianista reconocido a nivel nacional; Martín Madrigal, guitarrista internacional

José Luis Ulloa, autor del Himno Coahuilense; Natanael Espinosa, fundador de la Filarmónica del Desierto, y otras personalidades como Alejandro Reyes, fundador de la compañía de Ópera de Saltillo, así como Arturo Duarte, autor del himno de la UAdeC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *