Aunque la secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila no tiene un dato preciso que les advierta de catástrofes en el campo por la sequía que desde hace meses afecta a la entidad, el titular de la dependencia José Luis Flores Méndez, comentó que es casi seguro que la disminución de nutrientes en los pastos, obliga a que los ganaderos administren el número de cabezas de sus hatos.

“Hay un manejo profesional de la actividad ganadera, y creo que eso ayuda mucho a que se tenga un buen desempeño en este rubro, pues el dato de pérdida oficial de cabezas de ganado es un tema que lo tiene documentado la parte federal”, expuso.

Destacó que, ante la reciente presencia de lluvias de manera esporádica por la aproximación de los remanentes de huracanes, la zona norte de la entidad ha sido la más beneficiada, pero aún hay zonas menores de preocupación, como la parte sur de Saltillo.

“Al final de cuentas, cualquier área que requiera de humedad y no sea suficiente, es motivo de preocupación, por lo que es nuestro papel apoyar a los productores, haciendo reparto de semillas a quienes dependen de las siembras de temporal, para que tengan a la mano lo que se requiere para cuando lleguen las lluvias”, sostuvo.

Flores Méndez señaló que actualmente el Gobierno del Estado ejerce 70 millones de pesos en mezclas con los municipios, para duplicar o triplicar los recursos cuando entran los productores.

“Esperamos que en estos últimos meses del gobierno Federal, los diputados puedan analizar el presupuesto para el próximo año y decidan apoyar al sector campesino, pues desafortunadamente el Presidente ha aplicado recortes tan grandes que ahora sólo tenemos el 10% de los recursos que había hace seis años para Coahuila”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *