Beneficios para la salud mental de la reducción de la jornada laboral en México. 

Ciudad de México.–  La discusión sobre la reducción de la jornada laboral en México ha ganado un lugar central en el debate entre los trabajadores del país. Esta iniciativa, que comenzó a debatirse en abril, ha tomado relevancia en el nuevo período ordinario que inició el 01 de septiembre de este año. La última modificación significativa de la jornada laboral en México data de 1917, y ahora se busca cambiar el estándar de 48 horas semanales a 40 horas, con el objetivo de brindar a los trabajadores más tiempo de descanso, vida personal y ocio, lo que podría traducirse en una mayor productividad y menor rotación laboral. 

México se une a otros países de América Latina, como Chile y Ecuador, en la discusión y posible implementación de una jornada laboral de 40 horas semanales. Chile ha sido el pionero en este cambio, y los resultados sugieren que esta medida tiene un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de los trabajadores. 

Susana Romero, psicóloga del Centro Médico Cerep de Chile, ha señalado que la reducción de las horas de trabajo, manteniendo los niveles de remuneración actuales, puede ser una intervención efectiva en el lugar de trabajo para favorecer el bienestar de los trabajadores. 

Estos son algunos beneficios clave para la salud mental que podría aportar la reducción de la jornada laboral en México.  

Bajo nivel de estrés: pasar horas dentro de la oficina o desconectados del mundo exterior puede provocar estrés, ansiedad y agotamiento. reducir las horas laborales permitirá disminuir los niveles de estos trastornos y mejorar el bienestar mental. 

Mejor equilibrio en la vida personal: las largas jornadas laborales es la vida personal, esta iniciativa permite que el trabajador se desarrolle familiarmente. 

Mayor descanso: La falta de un buen descanso puede ocasionar  depresión, ansiedad, agotamiento, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de atención, entre otros, por lo que dormir bien por la noche siempre tendrá un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Aumento en la concentración y enfoque: pasar muchas horas en la misma posición y sin actividad física reduce la concentración y el enfoque, por lo que tener jornadas más cortas no solo será una motivación sino también permitirá que los colaboradores aumenten su creatividad y concentración.

Incremento en la productividad: dormir mejor, tener pasatiempos, realizar actividades físicas, horas de ocio y tiempo de calidad con los seres queridos aumenta la productividad, creatividad y satisfacción laboral.