Crisis que desafía la capacidad educativa en región sureste.
Saltillo.- Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la región centro de Coahuila enfrenta un desafío educativo considerable, ya que más de 9 mil familias han comenzado a buscar empleo y lugares en planteles a nivel básico en localidades aledañas como, Ramos arizpe en primer lugar, Saltillo e incluso Arteaga. Este fenómeno migratorio se debe a la crisis económica que afecta a altos hornos de México (AHMSA).
La encargada del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Maria del Carmen Ruiz Esparza, reveló la magnitud de la migración y los desafíos que plantea para el sistema educativo de la región. La situación no solo involucra a las familias locales que buscan empleo en la región sureste, sino también a aquellas que llegan de otros estados de la república en busca de oportunidades laborales.
Los padres de familia vienen a buscar oportunidad de empleo principalmente en ramos arizpe y saltillo, debido a las inversiones que tenemos en esta región. Hasta el momento, las cifras indican que son más de 9 mil familias, con un promedio de uno a tres hijos en nivel básico, lo que plantea un gran reto para la secretaría en términos de espacios para los menores, mencionó la funcionaria estatal.
La llegada de estas familias a la región ha generado una creciente demanda de lugares en escuelas locales, por lo que se requiere la creación de nuevas instituciones educativas para dar respuesta.