La venta de citas en el SAT persiste en redes sociales ante ineficiencia del sistema.
Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por reducir los tiempos de espera para las citas, la venta de estos espacios en redes sociales sigue proliferando. A través de anuncios en línea, algunos usuarios ofrecen y aseguran citas a cambio de pagos que van desde los 400 pesos, fueron un fenómeno que plantea interrogantes sobre la eficiencia del sistema tributario en México.
El SAT ha emitido un comunicado oficial, a través de su página oficial, reafirmando que todos los trámites realizados en sus oficinas son gratuitos. Además, insta a los ciudadanos a denunciar cualquier venta ilegal de citas ante autoridades pertinentes. La entidad tributaria reitera que garantiza su servicio de citas a través de la fila virtual, donde actualmente los tiempos de espera oficiales no deben exceder los 10 días, en la práctica de algunos trámites todavía se experimentan retrasos significativos.
Por otro lado el SAT aclaró que las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y las mujeres embarazadas o con hijos lactantes no necesitan una cita para ser atendidas en sus trámites, y que la mayoría de los servicios pueden llevarse a cabo online a través de su portal, SAT ID, la oficina virtual, sin la necesidad de atención presencial.