Los Ángeles.– El actor Danny Masterson, conocido por su papel en «That ’70s Show,» ha sido condenado a 30 años de prisión a cadena perpetua tras ser declarado culpable de dos cargos de violación por un jurado en una corte de Los Ángeles en junio. El fiscal adjunto Reinhold Mueller, de la Fiscalía del Distrito de Los Ángeles, confirmó la sentencia este jueves.
El actor, de 47 años, fue detenido inmediatamente después del veredicto del jurado y recibió la pena máxima por estos delitos. Masterson se había declarado inocente de violar a tres mujeres en incidentes separados que tuvieron lugar entre 2001 y 2003 en su casa.
El jurado emitió su veredicto en junio, encontrando a Masterson culpable de dos de los tres cargos por violación presentados contra él. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre el tercer cargo.
El abogado defensor de Masterson, Shawn Holley, anunció que el equipo de defensa planea apelar la condena, citando problemas probatorios en el juicio. Holley leyó un comunicado en el que expresaba su desacuerdo con la sentencia y su confianza en que las condenas serán revocadas.
Este caso ha sido objeto de atención mediática desde que las acusaciones salieron a la luz en marzo de 2017, cuando el periodista y ex editor de Village Voice, Tony Ortega, informó que el Departamento de Policía de Los Ángeles estaba investigando a Masterson.
La sentencia de este jueves se produce después de un segundo juicio en el caso, que comenzó en abril y llegó al jurado en mayo. El primer juicio, que comenzó en octubre de 2022, se declaró nulo después de que el jurado no llegara a un acuerdo.
Alison Anderson, la abogada que representa a dos de las tres mujeres que acusan a Masterson, elogió la valentía de sus clientas por hablar ante las autoridades y participar en dos agotadores juicios penales.
Danny Masterson alcanzó la fama por su papel en «That ’70s Show,» que se emitió durante ocho temporadas entre 1998 y 2006. También protagonizó junto a Ashton Kutcher la serie «The Ranch» de Netflix en 2016, pero fue eliminado del programa después de las acusaciones de violación.
La condena de Masterson es un acontecimiento significativo en medio de la creciente atención sobre los casos de abuso sexual en la industria del entretenimiento y un recordatorio de que nadie está por encima de la ley cuando se trata de actos criminales de este tipo.