Se hace necesario seleccionar inversiones para evitar agravar la escasez de personal capacitado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eduardo Garza Martínez, ha emitido una llamativa advertencia sobre la situación actual de la Región Sureste de Coahuila en relación con la recepción de maquiladoras. Según Garza Martínez, la falta de mano de obra calificada en la zona está alcanzando niveles críticos, lo que requiere una revisión cuidadosa de las inversiones que se atraen al estado.

En una declaración reciente, Garza Martínez expresó su preocupación por la creciente dificultad para satisfacer la demanda de mano de obra en la Región Sureste de Coahuila. Dijo: «Se tiene que ver el tipo de empresas, la inversión en capital en procesos de innovación, el tipo de compañías que llegan al sureste del estado que se está saturando, y ver que no consumen insumos que son complicados de conseguir en esta región «.

Una de las preocupaciones centrales es la disponibilidad de recursos como el agua y la capacidad de la fuerza laboral local para satisfacer las necesidades de las empresas que buscan establecerse en la región. Garza Martínez señaló que la falta de personal capacitado, especialmente a nivel operario, es un desafío que ya es caso y no logra cubrir la demanda existente.

En este contexto, el presidente de Canacintra hizo hincapié en la importancia de ser más selectivos en cuanto a las empresas que se permiten establecerse en el sureste de Coahuila. «Hay que empezar a ser más selectivos en el tipo de empresas que llegan al sureste, ya no es posible recibir a una maquiladora que necesitará mano de obra intensiva», concluyó.

Esta advertencia plantea un importante desafío para las autoridades y los actores económicos en Coahuila, ya que deben encontrar un equilibrio entre el fomento de la inversión y la preservación de los recursos y la fuerza laboral disponibles en la región. La gestión adecuada de esta situación podría tener un impacto significativo en el futuro desarrollo económico de la Región Sureste de Coahuila.