Así es el interior del tren. 

Campeche- Durante su discurso con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Tren México-Toluca llevará el nombre de «El Insurgente» en honor a Miguel Hidalgo, un líder histórico de la lucha por la independencia de México. El anuncio fue hecho en Campeche, donde el presidente destacó la importancia histórica del lugar por el que pasará este ferrocarril.

La elección del nombre «El Insurgente» está vinculada al hecho de que el Tren México-Toluca recorre una zona cercana al Monte de las Cruces, un sitio donde Miguel Hidalgo y Costilla tomó decisiones cruciales para la Guerra de Independencia. El Cerro de las Cruces, ubicado en este lugar, fue testigo de una decisión trascendental de Hidalgo, ya que tenía la oportunidad de tomar la Ciudad de México y lograr la independencia, pero optó por evitar un derramamiento de sangre innecesario y descartó esa opción.

En palabras del presidente López Obrador, «Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra Patria, el Tren se va a llamar ‘El Insurgente’». Esta elección de nombre busca rendir homenaje a la figura histórica de Hidalgo y su papel en la lucha por la independencia de México.

El presidente confirmó que el tramo del Tren México-Toluca que va desde las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma se inaugurará en septiembre. El proyecto del Tren México-Toluca ha enfrentado varios retrasos en su construcción, pero actualmente se encuentra en la fase de pruebas, habiendo alcanzado velocidades de hasta 176 kilómetros por hora en esas pruebas de seguridad.

Este ferrocarril cuenta con 314 asientos y cabinas climatizadas, y está diseñado para operar a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en su servicio regular, que se llevará a cabo de 6:00 a 23:00 horas. La inauguración de este tramo representa un avance significativo en la infraestructura de transporte en México y un tributo a la historia de la nación.