Tras el reciente incidente de discriminación en la Ciudad de México, en el que una mujer trans fue rechazada al intentar ingresar a un baño de mujeres en la Cineteca Nacional, la comunidad trans de Saltillo, Coahuila, ha hecho eco de la problemática, señalando que casos similares han ocurrido en la capital coahuilense. Estos incidentes han involucrado desde la negación de acceso hasta actos de violencia física en contra de personas transgénero.

La activista trans Karla Llamas, líder de la organización Jóvenes Prevenidos en Saltillo, recordó que la discriminación en el acceso a baños públicos ha sido una problemática frecuente en la ciudad. En los últimos años, ha habido al menos dos casos graves en espacios públicos y privados.

Uno de estos incidentes tuvo lugar en la Feria de Saltillo, donde mujeres trans fueron impedidas de utilizar el baño femenino en el área de bares, y en algunos casos, incluso fueron víctimas de violencia física por parte de elementos. Estos eventos se repitieron en varios años y fueron denunciados por la comunidad trans de Saltillo.

Otro caso tuvo lugar en la Plaza Nogalera, donde personal de seguridad privada sacó a una joven del baño de mujeres, lo que llevó a una queja y una disculpa pública como resultado. Sin embargo, existen otros incidentes recientes en los que ha sido difícil llegar a una solución satisfactoria.

En uno de los testimonios, Bárbara Flores relató una situación de discriminación en los baños de la fábrica de Pilgrims Saltillo, donde se le obligaba a bañarse en el baño de hombres debido a su identidad de género. Tenía que esperar a que todos los trabajadores masculinos se bañaran antes de poder ingresar, y alguien debía vigilar la puerta de entrada. Esto la exponía a situaciones incómodas y riesgosas.

La población trans ha llevado a cabo campañas de sensibilización dirigidas a las empresas, pero en algunos casos, la única solución ofrecida ha sido la instalación de un cubículo exclusivo para personas trans, lo cual no aborda adecuadamente la problemática de acceso a baños públicos para esta comunidad.

El tema del acceso a baños públicos ha sido una preocupación importante para las personas trans en México y en otros lugares del mundo. A pesar de que se considera un acto discriminatorio, actualmente no existe una legislación clara para abordar esta situación en el país. La comunidad trans y defensores de derechos están trabajando para promover la igualdad y combatir la discriminación en el acceso a espacios públicos, incluyendo los baños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *