Suspensión de clases y venta de alcohol por parte del Gobierno afectan a estudiantes.

Saltillo, Coahuila: Más de 400 alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo han convocado a una manifestación para expresar su desacuerdo con la suspensión de clases que ocurrió el pasado viernes, así como con la utilización de las instalaciones para un evento musical por parte del gobierno actual. La convocatoria se realizó a través de Facebook y está programada para 18 de septiembre, a las 10:00 am.

La suspensión de clases del viernes pasado se debió a la habilitación de la entrada principal de la institución como uso exclusivo para los asistentes al concierto del grupo «Frontera», Donde en las mesas «VIP» se encontraba el Gobernador del estado MARS, Medios de comunicación como RCG en donde la conductora del programa «Amanecer y Medio día» lucio su pase prensa y después de enterarse que la comunidad estudiantil se encuentra molesta, ella subió una historia a su red social Instagram, en donde comenta » KHEEEE, Estoy siendo funada en un grupo del tec de saltillo??? por cierto salgo horrible en las fotos Aguas» añadiendo emojis de caras riendo. Los estudiantes han expresado su indignación por esta decisión, especialmente porque más de 400 alumnos han confirmado su asistencia a la manifestación, y el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos aún no ha respaldado la convocatoria.

La controversia surgió después de que se viralizaran fotografías de personas ajenas a la institución consumiendo bebidas alcohólicas el pasado jueves en el marco de las celebraciones patrias. Los baños y el lobby amanecieron con un exceso de basura, principalmente latas de cerveza y botellas de vino.

Los estudiantes han adoptado el lema «El Tec no es cantina» y han extendido la invitación a los docentes sindicalizados para que los apoyen, ya que temen represalias por parte de la dirección del plantel. Además, señalan que esta situación daña la imagen de la institución y consideran que se ha violado el reglamento interno que prohíbe el uso del patrimonio del tecnológico para fines distintos a los que está destinado.

Otro punto de controversia es que a los alumnos se les ha prohibido vender cualquier tipo de producto dentro del plantel, mientras que en este evento se permitió a personas externas vender bebidas alcohólicas y otros productos. Varios estudiantes entrevistados por «Nueva Era» expresaron su inconformidad con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde Chema Fraustro y todos los involucrados en la organización del evento.

Uno de los alumnos manifestó: «Estuvo mal, muy mal, porque considero que el espacio que tomaron en cuenta para un evento de esa naturaleza no respetó lo que consideramos como patrimonio, la infraestructura del ITS y de la zona escolar. Considero que es primero la educación antes que un evento musical».

Otra estudiante de la carrera de Gestión Empresarial expresó: «No entiendo el motivo por el que este evento patriótico se realizó en esta ubicación. Pienso que debería haber sido en el Palacio de Gobierno, donde nos debemos congregar como saltillenses, como mexicanos, y celebrar, un acto del cual el gobernador nos está privando y, además, dañando la historia de nuestra escuela».

Un estudiante más señaló: «Para empezar, estuvo mal que vendieran bebidas alcohólicas. A nosotros nos gusta la fiesta también, pero municipalmente hablando, no hubo retenes, a pesar de la cantidad de personas que salieron borrachas de aquí. Los accidentes no fueron publicados en los medios, pero sí en otras fiestas en las que estemos. Tememos que nos detengan las autoridades por ir en estado de ebriedad en la vía pública. Imagínate todo lo que las autoridades violaron en este evento. Si a Riquelme y a Chema no les interesa nuestra institución, a nosotros sí».

La manifestación programada para hoy busca llamar la atención de las autoridades y expresar la preocupación y descontento de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo con respecto a estos acontecimientos recientes. Los estudiantes esperan que sus voces sean escuchadas y que se tomen medidas para preservar la integridad de su institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *