La situación crítica de Altos Hornos de México (AHMSA) ha llevado al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, a hacer un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga y evite el cierre definitivo de la empresa, que podría desencadenar un conflicto social de consecuencias impredecibles en Coahuila. La quiebra de AHMSA ha puesto en riesgo 20,000 empleos directos y 100,000 empleos indirectos en Monclova y otras localidades del estado.

Gómez Urrutia señaló que AHMSA era una de las principales siderúrgicas de México antes de ser privatizada y entregada a Alonso Ancira por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces, la empresa ha sufrido un saqueo sistemático y el abuso de los trabajadores, y ahora, con la empresa cerrada, Ancira se niega a entregar las acciones, lo que dificulta la búsqueda de nuevos inversionistas.

La situación de los trabajadores es desesperada, ya que desde diciembre de 2022 no han recibido salario ni prestaciones, y su fondo de ahorro fue saqueado por un sindicato patronal creado por Ancira. Además, han enfrentado presiones y hostigamiento para que abandonen las instalaciones.

La quiebra de AHMSA se remonta a la política de privatización de empresas estatales que comenzó con Salinas de Gortari y que permitió que Ancira adquiriera AHMSA a un precio muy por debajo de su valor real, dejándola al borde de la quiebra. Gómez Urrutia enfatizó que la situación actual es consecuencia de esa política de saqueo de propiedades de la nación.

El líder sindical instó al gobierno federal a intervenir antes de que la crisis social estalle en la región. Los trabajadores de AHMSA, altamente calificados, han tenido que pedir el apoyo de la ciudadanía debido a la falta de empleo y la impunidad de Ancira. El cierre de AHMSA afecta no solo a los empleados de la empresa, sino también a proveedores y comunidades enteras que dependen de ella.

Un comentario en «Riesgo de cierre definitivo de AHMSA genera preocupación por conflictos sociales en Coahuila»
  1. Que triste y enojo, al ver este negro panorama, claro está que a los «poderosos» nunca les ha importado en nada la obra de mano de todos sus trabajadores, se olvidan de que son humanos y más aún mexicanos y aún más todo lo que han sufrido nuestro antepasados, ya que con tantas muertes, no se ha logrado un bienestar en conjunto entre Patrones y Obreros; visto está que a los patrones les sega el seguir viviendo en su gran imperio, sin importarles a costa de que o de quién.
    Muy mal, pareciera que vamos retrocediendo en el ciclo de vida 🤔 o será que no hemos avanzado. Ánimo 👍🏻 !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *