Saltillo, Coahuila – Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila se ubica como el estado con la menor cantidad de personal de Protección Civil por cada 100,000 habitantes en México, con una tasa de 0.9, según cifras del año 2022.

Esta cifra representa un descenso en comparación con el año anterior, ya que en 2021 la tasa de personal de Protección Civil en el estado se encontró en el 1%. A pesar de esta disminución, Coahuila figura entre las 15 entidades del país que registraron una reducción en la tasa de Protección Civil personal durante este período.

De acuerdo con el informe del INEGI, del personal que trabaja en las unidades de Protección Civil en Coahuila, el 67.7% son hombres y el 32.3% son mujeres. Además, se destacó que el 41.8% de este personal se dedica principalmente a realizar tareas administrativas y de apoyo. Esta función prevalece en 19 estados del país, y Coahuila es uno de los estados en los que todo el personal de Protección Civil se dedica principalmente a estas labores.

En lo que respecto a la disponibilidad de instrumentos de organización y planeación en materia de Protección Civil, se señaló que Coahuila se encuentra en proceso de integrar un plan de contingencia o de emergencia. Este plan tiene como objetivo organizar las acciones, servicios y recursos necesarios para proteger a la comunidad ante riesgos de desastre.

Por otro lado, el informe reveló que Coahuila cuenta con un Atlas de Riesgos, utilizado para analizar los peligros y la vulnerabilidad de la población ante posibles desastres, así como un plan o programa de Protección Civil que establece los objetivos, políticas, estrategias y recursos. necesarios para atender a la población en casos de desastres o emergencias.

Sin embargo, en lo que respecta al presupuesto per cápita destinado a Protección Civil, el Gobierno estatal no proporcionó información al respecto.

Durante el año 2022, las unidades de Protección Civil en todo el país atendieron un total de 45.761 eventos, de los cuales el 17,4% correspondieron a accidentes terrestres, el 13,9% a situaciones derivadas de la concentración masiva de población y el 12,6% a incendios. , entre otros tipos de eventos.

La baja tasa de personal de Protección Civil en Coahuila destaca la importancia de reforzar los recursos y el personal dedicado a la prevención y respuesta ante desastres y emergencias en la región, especialmente en un estado propenso a diversos riesgos naturales y eventos adversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *