Washington D.C. –El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, compareció este miércoles ante el comité judicial de la Cámara de Representantes del Congreso para hablar sobre la cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico de fentanilo y anunció su intención de pedir la detención y extradición de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, conocidos como «Los Chapitos.»

Garland mencionó que, al igual que Ovidio Guzmán López, los hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, quienes actualmente se encuentran prófugos, también han sido acusados de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos. «Obviamente hemos inculpado a los otros Chapitos», afirmó el fiscal general, sin entrar en detalles diplomáticos, y añadió: «Por supuesto, buscaremos la extradición y detención de todos los que hemos acusado.»

«Tenemos un problema enorme con respecto al fentanilo que viene de México, su fabricación allí, a partir de los precursores que provienen de China», declaró Garland, destacando la preocupación de Estados Unidos sobre la creciente amenaza del fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína que ha causado un elevado número de muertes por sobredosis en el país.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) considera al Cártel de Sinaloa como el principal responsable del tráfico de fentanilo en el país y ha estado llevando a cabo operaciones para combatir su influencia.

En enero pasado, la detención de Ovidio Guzmán López desencadenó un violento enfrentamiento en el que murieron «un número significativo» de miembros de las fuerzas de seguridad, según lo recordado por Garland. La operación se tornó letal cuando integrantes del Cártel de Sinaloa intentaron rescatar a su líder.

Estados Unidos ha elogiado la colaboración de las autoridades mexicanas para la extradición de Ovidio Guzmán López, pero Garland y otros funcionarios estadounidenses han expresado que la cooperación podría mejorar para combatir eficazmente el tráfico de drogas y precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *