Ciudad de México-La Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró la muestra «Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México» como parte de las conmemoraciones organizadas por el gobierno federal en el marco del primer centenario luctuoso de uno de los líderes revolucionarios más icónicos de México.

Desde su participación en el movimiento revolucionario hasta su trágica muerte en 1923, Doroteo Arango, mejor conocido como «Francisco Villa,» ha sido objeto de fascinación para periodistas, escritores, cineastas y artistas que han dedicado páginas y obras enteras a su vida, obra y al movimiento social que encabezó.

La exhibición «Los pasos del centauro» se compone de 14 fotografías seleccionadas de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH. Estas imágenes capturan momentos de la estadía de Villa en la Ciudad de México en diciembre de 1914. Durante ese tiempo, el caudillo norteño se reunió con Emiliano Zapata en Xochimilco y entró a Palacio Nacional junto a él. Uno de los episodios más notables de su estancia en la ciudad fue cuando rebautizó la céntrica calle de Plateros como «calle Francisco I. Madero.»

La exposición, bajo la curaduría de las historiadoras e investigadoras de la imagen Rebeca Monroy Nasr y Rosa Casanova, ambas adscritas a la DEH del INAH, se complementa con un mapa que traza el recorrido de Villa por la Ciudad de México. Además, se exhiben ocho pinturas creadas por el artista Felipe de la Torre Villalpando, basadas en las fotografías históricas, y que se presentan por primera vez al público.

Previo a la inauguración de la exposición, el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurelio de los Reyes García Rojas, especializado en historia del cine, ofreció comentarios sobre la película «De Victoriano Huerta al asesinato de Villa.» Esta película, parte de las colecciones de la Filmoteca de la UNAM, fue acompañada por una emotiva interpretación musical en vivo a cargo del pianista José María Serralde Ruiz, quien se dedica a la interpretación de música para cine histórico y silente.

Estas actividades tienen como objetivo principal acercar la figura de Francisco Villa y el movimiento villista a un público más amplio, en particular a estudiantes de secundaria y preparatoria, para recordar y reflexionar sobre un capítulo fundamental en la historia de México y la Revolución Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *