El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, ha realizado una urgente petición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que solicita el envío de una misión multinacional para respaldar a la policía haitiana en su lucha contra las pandillas armadas que están sumiendo al país caribeño en el caos y la violencia.

En su conmovedora intervención, Henry denunció la grave crisis humanitaria, política y de seguridad que enfrenta Haití, la cual se ha visto agravada por desastres naturales y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Según el Primer Ministro, las pandillas armadas controlan extensas áreas de la capital y otras ciudades, perpetrando atrocidades como masacres, secuestros, violaciones y trata de personas.

Henry destacó que la vida cotidiana de la población haitiana se ha vuelto extremadamente difícil, y reveló que más de 16,500 personas se encuentran desplazadas internamente, ocupando escuelas y otros edificios públicos como refugio.

Ante esta alarmante situación, Ariel Henry hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que tome medidas urgentes y autorice el despliegue de una fuerza multinacional que colabore con la policía haitiana en la derrota de las pandillas y la restauración de la paz y el orden en el país.

El Primer Ministro agradeció el apoyo y solidaridad expresados por varios países y organizaciones, entre ellos Kenia y el bloque regional CARICOM, que se han ofrecido a liderar esta iniciativa. Sin embargo, Henry también subrayó que la solución a los problemas de Haití no solo reside en el uso de la fuerza, sino también en el desarrollo social y económico que combata la pobreza extrema que afecta al país.

Haití es uno de los países más pobres del mundo, con la mitad de su población viviendo con menos de un dólar al día y cerca de cinco millones sufriendo de inseguridad alimentaria. Además, Henry denunció la enorme brecha entre la población empobrecida y una pequeña élite que concentra el 90 por ciento de la riqueza nacional.

El Primer Ministro reiteró el compromiso del gobierno interino de Haití de celebrar elecciones «lo antes posible», aunque no proporcionó una fecha específica. También se refirió a la crisis diplomática con la República Dominicana, instando al diálogo y el respeto mutuo para resolver las diferencias con el vecino país.

Estados Unidos ha asegurado que entre «10 y 12 países» han realizado ofertas concretas para participar en esta misión multinacional de apoyo a la policía haitiana. Washington contribuirá con apoyo logístico, como transporte aéreo, comunicaciones, alojamiento y médicos, y ha solicitado al Congreso una asignación de 100 millones de dólares para financiar la operación.

El despliegue de esta fuerza multinacional está pendiente de la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no será una misión de mantenimiento de la paz. La comunidad internacional enfrenta el desafío de movilizarse ante la situación en Haití, con la esperanza de que esta misión contribuya a restablecer la paz y la estabilidad en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *