Coahuila, México, ha experimentado un alarmante aumento del 70 por ciento en la tasa de embarazos en menores en tan solo un año, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este preocupante incremento se ha revelado en el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente.

Durante el año 2022, en Coahuila se registraron 2,436 nacimientos de bebés nacidos de madres con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Estos datos reflejan que, al menos según los registros de nacimientos de todo el año pasado, las adolescentes y niñas menores de 17 años representaron el 6 por ciento del total de embarazos en el estado.

El Inegi también documentó que la tasa de nacimientos de madres menores de edad en 2022 fue de 11.2 por cada mil mujeres menores de 18 años, en comparación con 6.6 por cada mil registrados al finalizar 2021.

En el ámbito nacional, Coahuila ocupa el lugar número 20 en esta problemática, mientras que otros estados enfrentan situaciones aún más críticas. Por ejemplo, Chiapas, Guerrero y Puebla registraron 23, 18 y 15 nacimientos, respectivamente, de madres menores de edad por cada mil adolescentes.

Los datos detallados revelan que de los 2,436 nacimientos registrados en 2022 con madres menores de edad, 139 de los casos involucraron a niñas de entre 10 y 14 años, 356 a jóvenes de 15 años, 773 a adolescentes de 16 años y 1,168 a jóvenes de 17 años.

El aumento significativo de la tasa de embarazos en menores en Coahuila subraya la importancia de tomar medidas para abordar este problema y brindar educación y servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a los adolescentes en la región. La atención y el apoyo a las madres jóvenes también son esenciales para garantizar su bienestar y el de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *