Saltillo Coahuila- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se encuentra en medio de un escándalo financiero después de que se revelara que se desviaron 20 millones de pesos de su presupuesto entre los años 2019 y 2022. Este desvío de fondos se llevó a cabo mediante la simulación de procesos de adjudicación y contratos con la empresa Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V., utilizando la «difusión de la información» como pretexto.

Según los registros, durante los últimos cuatro años fiscales, bajo la rectoría de Salvador Hernández Vélez, se destinaron 20 millones 160 mil pesos a Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V. a través de cinco contratos. Estos contratos se presentaron bajo la justificación de «difusión de la información» y fueron identificados con los números de expediente 24/2019-PS, 15/2020-PS, 53/2021-PS, 73/2021-PS, y una transacción bancaria en la cuenta pública de 2022 con el número de operación 2112-001-00P05376. Sin embargo, estos recursos se diluyeron en una trama de factoraje financiero utilizando a la sociedad mercantil como intermediaria.

En todos los casos, los documentos señalan como responsables a la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas y la Coordinación General de Adquisiciones de la UAdeC, aunque formalmente se formalizaron en la Oficina del Abogado General con la aprobación de la Tesorería a través de la subdirección financiera.

La empresa Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V. fue constituida en octubre de 2014 en San Nicolás de los Garza, pero actualmente opera desde una oficina en San Pedro Garza García. La empresa ofrece servicios profesionales de «arrendamiento y factoraje financiero», aunque su objeto social inicial no se relaciona con la «difusión de la información». Esto ha generado preguntas sobre la autenticidad de los contratos y la forma en que se utilizaron para desviar fondos de la UAdeC.

Los principales socios de Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V. son Juan Andrés Moreno Contreras y Marlen Robles Guerrero. Moreno Contreras, contador público, trabaja para el despacho Ombu Steuer Group, S.C., especializado en impuestos corporativos. Por otro lado, Robles Guerrero es socia de Construcción e Ingeniería Montana, S.A. de C.V.

Es importante destacar que, a pesar de la suma millonaria de dinero involucrada en estos contratos, Grupo Empresarial Comro, S.A. de C.V. no aparece en el padrón de proveedores de la UAdeC, lo que ha generado aún más interrogantes sobre este desvío de fondos.

El escándalo financiero ha provocado indignación y llamados a una investigación completa para aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *