Tuxtla G- El Ejército de Guatemala ha anunciado la movilización de una unidad de la Brigada de Operaciones de Montaña en respuesta a la incursión de grupos del crimen organizado mexicano en su territorio. Esta acción tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera sur de Guatemala y proteger a las comunidades que han enfrentado amenazas por parte de cárteles mexicanos.

El coronel Alex Tuyuc, comandante de la Brigada de Montaña, informó que esta unidad se desplegará en el municipio de Tacaná, en el Departamento de San Marcos, para retomar el control en esa zona. Las comunidades de Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael han estado bajo amenaza, y la movilización busca proporcionar la seguridad necesaria a la población ante la presencia y amenazas de cárteles mexicanos.

El comandante Tuyuc enfatizó la importancia de prevenir cualquier posible ataque por parte de estos grupos criminales en territorio guatemalteco. La disputa en la frontera sur entre dos cárteles de la droga mexicanos ha llevado al Ejército de Guatemala a desplegar más de 300 elementos en el Departamento de San Marcos, que colinda con los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, en Chiapas, México.

Los soldados guatemaltecos, equipados con vehículos blindados, se han posicionado en el municipio de Tacaná, fronterizo con la Sierra Madre, una región donde ambas organizaciones criminales han estado presentes desde principios de este mes.

Ante los enfrentamientos armados y bloqueos en la región, las autoridades comunitarias de Guatemala han aconsejado a los indígenas mames que eviten viajar a México, específicamente a los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo, como medida de precaución.

La reciente presencia de caravanas de camionetas blindadas con hombres armados en Motozintla y Chamic, Frontera Comalapa, ha aumentado la violencia en la región de La Frontera y Sierra Madre. El hallazgo de cuatro personas ejecutadas junto a una narcomanta con un mensaje del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un ejemplo de la escalada de violencia en la zona.

La seguridad en la frontera sur de Guatemala y la colaboración con las autoridades mexicanas se han vuelto cruciales en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo en esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *