En coahuila, al igual que en muchas otras regiones, las drogas representan un desafío importante para la sociedad y las autoridades encargadas de mantener la seguridad y el orden público. El tráfico y consumo de fentanilo en las calles de Coahuila va en aumento.
El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza principalmente para el alivio del dolor intenso, especialmente en situaciones médicas como cirugías mayores o el tratamiento del dolor crónico. Su potencia es significativamente mayor que la de la morfina y otros opioides naturales.
En Coahuila, el fentanilo ha tomado otro camino, existen informes sobre la aparición de fentanilo en el mercado ilegal de drogas en varias partes de Coahuila. El fentanilo ilegal puede ser peligroso debido a su potencia, y su uso indebido ha llevado a preocupaciones sobre sobredosis y muertes.
Esta droga es catalogada como una sistancia altamente adictiva, de bajo costo de producción y alta intoxicación. cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguro 100 kilogramos de fentanilo en un périodo de cuatro años, siendo la segunda entidad donde se hicieron más aseguramientos, Sonora con 1,102,346 kilogramos se lleva el primer lugar a nivel nacional.
De acuerdo con datos publicados en el Boletín Epidemiológico de Salud Federal, se han hecho decomisos de esta droga en la región sureste, asi como en otros municipios como Nadadores, San Buenaventura y Ocampo.
Dentro de los efectos al consumir esta drogra, se experimenta felicidad extrema (momentanea), aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedacion, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.