Más de siete millones de ciudadanos mexicanos se enfrentan a la urgente necesidad de actualizar sus credenciales de elector si desean participar en las elecciones programadas para el año 2024, según anunció la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).
La campaña de actualización, que se encuentra en curso, llegará a su fin el 20 de enero de 2024, lo que otorga a los ciudadanos un período de cuatro meses para regularizar su situación electoral y poder ejercer su derecho al voto en los comicios venideros.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección del RFE, de los siete millones de ciudadanos afectados, aproximadamente cuatro millones 445 mil 718 verán vencer la vigencia de sus credenciales en diciembre del 2023. Para garantizar que estos ciudadanos puedan participar en las elecciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podría considerar la necesidad de aprobar una ampliación del plazo, como se ha hecho en elecciones anteriores.
Por otro lado, los restantes tres millones de credenciales caducaron en 2021 y 2022, lo que significa que deben ser actualizadas obligatoriamente para que sus titulares puedan ejercer su derecho al voto en 2024.
Se estima que un total de 98 millones de mexicanos estarán habilitados para votar en las elecciones de 2024. Estos comicios revisten una gran importancia, ya que se elegirá al próximo Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión, se llevarán a cabo elecciones para ocho gubernaturas, se decidirá la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, así como los cargos de alcaldes y legisladores en 32 entidades del país.
Con el plazo de actualización de las credenciales de elector en curso y fijado hasta el 20 de enero de 2024, se espera que los ciudadanos mexicanos se movilicen para garantizar su participación en estos importantes comicios y así ejercer su derecho a elegir a sus representantes y líderes en todos los niveles de gobierno.