El uranio empobrecido plantea preocupaciones geopolíticas.
Moscú/Kiev.- El próximo envío de munición con Uranio empobrecido por parte de Estados Unidos a Ucrania para sus tanques M1 Abrams prometidos ha generado una creciente tensión con Rusia. Este acontecimiento se produce en un momento en el que la contraofensiva ucraniana está cobrando fuerza al sur de la ciudad oriental de Bahamut y en el oeste de la región suroriental de Zaporiyia..
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó esta acción como “un acto criminal” durante una declaración realizada este jueves.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, quien estaba de visita en la provincia ucraniana de Chernígov, anunció el miércoles en Kiev un nuevo paquete de asistencia militar y civil de más de 1 mil millones de dólares para Ucrania. Este paquete incluye, por primera vez, munición de calibre 120 milímetros con uranio empobrecido destinada a los tanques M1 Abrams.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido a Ucrania en enero pasado un total de 31 unidades de estos blindados.
El portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó en Washington: “ queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva”. Esta medida de asistencia responde al interés de Estados Unidos de fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania en medio de la escalada de tensiones en la región.