Saltillo, Coahuila Una vez más, los habitantes de la capital del estado de Coahuila se verán privados de celebrar el Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno. Esta decisión, que se tomó por cuarto año consecutivo, ha generado controversia y descontento entre los coahuilenses. El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde José María Fraustro han argumentado que la pandemia de COVID-19 y otros motivos han llevado a esta determinación.

Inicialmente, las autoridades señalaron que no se podía permitir aglomeraciones de personas debido a la persistente amenaza del virus. Sin embargo, esta no es la única razón detrás de la cancelación del Grito tradicional en el Palacio de Gobierno.

La decisión de cambiar el lugar y la fecha de la celebración se vio reforzada por lo que algunos han llamado el «secuestro» de la Plaza de Armas. Desde el incidente, no se ha dado la oportunidad a los coahuilenses de participar en este evento de gran significado patriótico. Este año, la situación no es la excepción, y la ceremonia se llevará a cabo en un nuevo lugar y en una fecha adelantada.

El martes 14 de septiembre, se iniciará el cierre parcial de un tramo del Boulevard Venustiano Carranza para instalar el escenario en el que se desarrollará el concierto de Grupo Frontera. La ceremonia del Grito de Independencia el día 15 de septiembre en Saltillo se realizará únicamente con la participación de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, siguiendo el esquema implementado durante los últimos años , según lo anunció el alcalde José María Fraustro.

Aunque se había contemplado realizar un concierto con la participación del Grupo Frontera en la Plaza de Armas, se decidió cambiar el lugar y adelantar la fecha para permitir una “mayor afluencia de personas”. No obstante, la ceremonia del Grito se llevará a cabo de manera tradicional, como se ha hecho en años anteriores.

Fraustro Siller explicó que, dado que esta ceremonia es encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Gobierno del Estado es el encargado de organizar los festejos. Aunque en el pasado se permitió el acceso al público en general a última hora, este año inicialmente está diseñado para que sean las fuerzas armadas los principales participantes. No obstante, existe la posibilidad de que, como en ocasiones anteriores, se permita la asistencia del público en general.

Las actividades festivas comenzarán el jueves 14 de septiembre con la presentación del grupo de música norteña. A pesar de los cambios, los coahuilenses esperan con ansias conmemorar el Día de la Independencia.