Tamaulipas- La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ha anunciado un veredicto histórico en el caso de la masacre ocurrida en el municipio fronterizo de Camargo el 21 de enero de 2021. Doce policías estatales han sido declarados culpables del asesinato de 19 personas en ese trágico incidente que conmocionó a la comunidad y al país.

El día de la masacre, en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo, los agentes abrieron fuego contra un grupo de 17 hombres y mujeres centroamericanos, así como contra las dos personas que los transportaban en camionetas. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados calcinados, y en un intento por encubrir su crimen, los agentes informaron inicialmente que el asesinato había sido perpetrado por una célula del crimen organizado.

Sin embargo, una investigación exhaustiva llevada a cabo posteriormente demostró que los policías, miembros del Grupo de Operaciones Especiales habían asesinado a estas personas desarmadas. La Fiscalía de Tamaulipas anunció que el agente del Ministerio Público logró una sentencia condenatoria contra los agentes por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

Los nombres de los policías condenados son Jorge AC, Williams F, Édgar M, Horacio R, Carlos R, Jorge C, José L L, Héctor JA, Christian EG y Horacio Q. Mayra EV fue condenada por los mismos delitos, además de falsedad de declaraciones, mientras que Ismael V fue condenado por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

El 19 de septiembre, la autoridad judicial establecerá las penas corporales para los sentenciados, marcando un hito en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas en casos de violencia policial en México. Este veredicto envía un fuerte mensaje de que la impunidad no será tolerada y que aquellos que violen la ley enfrentarán las consecuencias de sus acciones, sin importar su posición o afiliación.